Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

El hornazo del Jueves lardero de Fernán Núñez

Por Chary Serrano

La Cuaresma del 2022 va desde el miércoles, 2 de marzo hasta el jueves, 14 de abril

Jueves lardero es el nombre con el que se le conoce en Fernán Núñez, de Córdoba al jueves en que comienza el Carnaval. Igualmente en otros pueblos cercanos, como en Puente Genil y en diversas partes de España se cita, además, como Jueves Gordo y con otros nombres, y en otros idiomas presentes en el territorio español.

Este año 2022 se celebraría la fiesta en las calles el pueblo el 24 de febrero, que lógicamente varía de fecha según el año. Y digo celebraría por que éste es el tercer año que no se va a celebrar en la plaza a causa de las restricciones Covid y por acuerdo tomado por el Ayuntamiento de la localidad.

Lo que no quita que a nivel particular si se siga celebrando.

Hace ya bastantes años, Andrés Navajas Laguna, panadero de Fernán Núñez, tuvo la idea de realizar un gran Hornazo del que disfrutara todo el pueblo y de ahí nació la costumbre, que apoya el Ayuntamiento, de realizar un hornazo gigante como celebración del jueves lardero. Se instala en el paseo de Santa Marina, una gran plaza de la localidad y acuden desde los pueblos de alrededor y la capital.

Celebración del jueves lardero y el hornazo gigante de Fernán Núñez
Hornazo gigante Jueves lardero en la plaza de Santa Marina de Fernán Núñez

Hay que reseñar que el hornazo, preparación panadera típica de esta celebración, no es exclusivo de Fernán Núñez y tampoco es exclusivo elaborarlo el jueves anterior a la cuaresma. Esta tradición existe en otros lugares de España -con variedades dulces y saladas- pero hay que decir que el hornazo de los fernannuñenses tiene personalidad propia con respecto al que se hace en otras zonas de España, aunque Fernán Núñez está en los orígenes de esta costumbre.

El jueves lardero y el Hornazo son allí una tradición histórica que se remonta a la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

Don Fernando Gutiérrez de los Ríos, noveno Señor de Fernán Núñez, a petición de los Reyes Católicos lideró una tropa y partió a la Guerra de Granada. Durante su ausencia su esposa doña Urraca Venegas gobernaba sus tierras, entre las que se incluía Fernán-Núñez.

Escribió a su esposa que en cuanto tuviese noticia de la rendición de Granada a las tropas cristianas, reuniese al pueblo y festejase con él tan fausto acontecimiento.

Granada capituló el 2 de enero de 1492, tras un largo cerco. La noticia llegó rápidamente a Fernán-Núñez, pero Doña Urraca prefirió esperar para celebrar el acontecimiento a que regresara su marido. 

El jueves anterior al Domingo de Carnaval, tuvo lugar la celebración. Todo el pueblo participó marchando al paraje de El Pozuelo, donde el Señor de Fernán-Núñez tenia convenido que se les sirviesen abundantes viandas y manjares, entre los cuales se hicieron una especie de tortas, hecha de harina, manteca y azúcar, con un huevo cocido incrustado en su centro, al que se las llamó hornazo, que quedaron para la posteridad como símbolo de la fiesta, que se llamó  jueves lardero (de lardear, o untar el pan con manteca) y desde entonces se viene celebrando, manteniendo la tradición año tras año.

Lo tradicional es que el hornazo se compre en panaderías, no hay costumbre actualmente de hacerlo en las casas. También se ha innovado mucho en ésto pues del hornazo tradicional se ha pasado a más variedades que vamos a poner a continuación.

Me puse al habla con la Confitería Luque de calle La feria, en Fernán Núñez, una de las mas reconocidas en el arte de hacer hornazos y allí me explicaron los que hacen actualmente.

Por supuesto, el tradicional es el que mayor demanda tiene, aunque lo hacen en dos versiones: el clásico con el huevo y otro a modo de torta sin huevo. Todos suelen medir sobre 20 – 22 cm. de diámetro y van espolvoreados con azúcar.

Hornazo tradicional de masa, con y sin huevo

Desde hace años, los hornazos de hojaldre se piden mucho. Se hacen más o menos dorados, según gustos, y pueden estar rellenos de crema, cabello de ángel o chocolate.

Hornazos de hojaldre rellenos

Los niños también tienen su hornazo particular, diferente, colorido y rico. Es un donut de kínder con el huevo de chocolate y lleva nata y chucherías de adorno. Y el otro es de masa con su huevo, kinder, nata y chocolate, que también lo piden mucho los no tan niños….

Hornazos infantiles

Y el último, un típico «Negrito» adornado con el huevo duro tradicional, nata y diferentes chuches, que hace las delicias de toda la familia.

Negrito tipo hornazo

En confitería Luque también mandan pedidos fuera por paquetería, así que no es excusa tenerlos lejos para poder disfrutar de los ricos manjares que allí hacen.

C. la Feria, 12, 14520 Fernán-Núñez, Córdoba Teléfono957 38 00 78.

Una confitería de la provincia de Córdoba fundada en el año 1908 que realiza todo tipo de dulces artesanos para todas las temporadas y gran variedad de diferentes dulces para todo el año.

Mi agradecimiento a Juan Luque, el pastelero que lleva este negocio, que es la cuarta generación de esta familia pastelera y también a la amabilidad de María José Serrano, que atiende en la pastelería.

Recomendamos nuestro apartado de ¿Qué comer en la provincia de Córdoba?