Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Bebida de Verano “El Charco” de Carcabuey

Por Chary Serrano

El Charco es una bebida a base de vino, azúcar, canela y melocotón, principalmente. Es típica de Carcabuey, una población de la subbética Cordobesa.

Es una bebida que no podía faltar en las celebraciones del día de la Patrona: la Virgen del Castillo, que se celebra el 8 de Septiembre. Antiguamente en las casas se llenaban orzas de Charco elaborado uno o dos días antes de la fiesta, siendo indispensable en las reuniones familiares o en las juntas de amigos.

Hoy en día se ha extendido su consumo a todo el verano. Se puede decir que El Charco no es una simple bebida: es una forma de entender el verano en Carcabuey. La receta es bien simple y os la voy a detallar.

Antes, deciros que tratándose de una bebida tan antigua y popular, en cada casa le dan su toque especial. Yo he hecho la receta que más se repite y he adaptado las cantidades de los ingredientes a una jarra, pues en todas las recetas dan unas cantidades importantes.

Ingredientes para 6 vasos:

1/2 kg. de Melocotones
1/2 l. de Agua
1/2 l. de vino Fino de Montilla Moriles
2 cucharadas rasas de Azúcar
1 palo de Canela
1 bandeja de cubitos de hielo

Cómo se prepara El Charco:

Comenzamos caramelizando el azúcar en una cacerola, sin que llegue a dorarse demasiado.
Retiramos la cacerola del fuego y añadimos poco a poco el agua, con cuidado que no salpique y nos queme.
Se vuelve a poner a calentar el agua con el azúcar y le añadimos un palo de canela partido por la mitad. Hay que llevar el líquido a ebullición y después se deja enfriar.

Mientras tanto, pelamos y cortamos el melocotón en trozos pequeños y lo dejamos macerar durante 2 horas con el vino Fino.

Pasado este tiempo, le añadimos el agua que hemos hervido con azúcar y canela que debe estar fría, y se deja reposar en el frigorífico hasta que lo vayamos a servir.

Lo podemos dejar hecho hasta dos días
Debe conservarse en el frigorífico, y yo lo he servido con cubitos de hielo, pues está mejor muy frío.

.

Esta información podéis ampliarla en el artículo de Alejandro Ibañez en nuestra web: Carcabuey y parte de su legado cultural: El Charco.

En esta artículo os explica su origen romano, sus variantes, la historia y mucho más, no solo sobre la bebida, además sobre Carcabuey.

Como él, yo también he consultado varias recetas y la mayoría coincide, más o menos, con la que os he dado, e igualmente he encontrado otras en las que se le añaden unos granos de café, ingrediente no tan común en la mayoría de las recetas.
Se debe tener en cuenta que al ser una bebida muy popular y antigua, en cada casa tienen su propia receta, que es tan válida como otras.

Bebida de verano de Carcabuey: El charco

Otros artículos sobre gastronomía líquida de Córdoba y provincia, podéis verlos en A beber.