Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Cervezas artesanas de la provincia de Córdoba

Por Concha Torrecilla.

cerveza-artesana-la-carlota

Con la llegada de los primeros Austrias al trono español la cerveza que era considerada bebida de pueblos incivilizados y clases bajas cambió de estatus para convertirse en la bebida de la nobleza. Tanto Carlos V de Alemania como su padre Felipe I nacieron en Flandes, territorio cervecero por excelencia y no dudaron en traer su bebida favorita a la corte desde tierras flamencas.

En los últimos años el consumo de la cerveza artesana se ha convertido en una tendencia. Aunque cada marca tiene su propia personalidad, todas ellas optan en su elaboración por materia prima de calidad superior, totalmente natural, sabores más intensos, menos habituales y frecuentemente más exóticos

 En la actualidad las empresas de cervezas artesanas se están posicionando en el mercado a grandes pasos. Disfrutar de una cerveza artesana elaborada en la provincia de Córdoba es un placer para los sentidos.

Capitán

Cervecera artesanal cordobesa nacida en Montilla, integrada por un equipo joven y dinámico que apuesta por un producto de calidad. A pesar de su reciente creación en 2017 no dejan de innovar y mejorar constantemente, expandiéndose a grandes pasos por toda España y el extranjero, ya venden en Portugal, Australia, China y Francia.

Cerveza Capitán está elaborada con ingredientes 100% naturales, exclusivamente agua, lúpulo, malta y levadura, además de la tradicional rubia BlondeAle, cuentan también con un abanico de variedades que van desde la negra Stout, a la I.P.A Indian Pale Ale

pasando por la Envejecida en Oloroso o Pedro Ximénez, ambas sometidas durante su elaboración a un proceso de envejecimiento de casi un año en barricas donde previamente se han criado vinos olorosos y dulces Pedro Ximénez.

Alma Turdetana

alma-turdetana-cerveza-hornacuelos-miel-

Proyecto que nace en Algallarín en el año 2015, Alma Turdetana es una cerveza Golden Ale de alta fermentación, con gasificación natural, sin filtrar para evitar pérdidas de las propiedades organolépticas, elaborada con canela y miel de azahar del pueblo apicultor de Hornachuelos, cinco maltas y dos tipos de lúpulo. Alma turdetana es una cerveza especial con aroma a vainilla y canela con un leve retrogusto dulce, aromática, suave y de amargor moderado.

Califa

califa-cerveza-cordoba-artesana

Podemos decir que es el referente en Córdoba de las cervecerías artesanas desde 2013 año en que abrió su primera cervecería en la calle Juan Valera, en su carta podemos degustar una amplia variedad de cervezas, todas ellas con matices muy personalizados.

La Rubia, cerveza tipo “Blonde Ale” de sabor limpio y seco con toques cítricos. La Morena, elaborada con maltas tostadas, es una cerveza tipo “Amber Ale” muy aromática. La Sultana cerveza Negra de cuatro maltas, con cuerpo denso y sabor a café. Trigo Limpio cerveza 100% de trigo quizás la más refrescante.

IPA la más exótica de las variedades que producen, la auténtica joya de la corona inspirada en el estilo cervecero británico, nacido por la necesidad de abastecer a las tropas anglosajonas asentadas en las colonias asiáticas, un largo viaje que la cerveza sólo soportaba a base de incrementar la graduación alcohólica y añadir un extra de lúpulo para actuar como conservante. Califa reinterpreta la receta original sin dejar de lado su carácter eminentemente andaluz.

Bandolera del Sur

Bandolera del Sur es una iniciativa de Transformando, un modelo cooperativo de economía social y solidaria. La cervecera cordobesa produce distintas variedades: Despeñaperros, cerveza dorada de alta fermentación estilo American IPA, Verea, cerveza rubia de alta fermentación elaborada con agricultura ecológica y con azúcar cubana orgánica de comercio justo, Ronda, Bermeja, Jauja y Sierra Morena.