Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Cocktail Córdoba Challenge para celebrar el Día Mundial del Cocktail

Por Mara de Miguel

Vamos por partes, ¿Qué es un cocktail? El diccionario de la Real Academia Española dice que es una “bebida compuesta de una mezcla de licores a la que se añaden por lo común otros ingredientes“. Así que para hacerlo fácil, básicamente es una receta que utiliza ingredientes tanto líquidos como sólidos.

¿Qué es el Cocktail Córdoba? Es el resultado de un concurso que promovió la asociación Sabores de Córdoba y en el que participaron cocteleros de toda España para definir la bebida que representa la gastronomía líquida de la provincia de Córdoba.

Con unos sencillos pasos, que te explicamos a continuación, podrás hacerlo en casa, quedarás como un auténtico PRO y tus amigos te querrán, todavía más, y te convertirás en el indispensable de los peroles y en las fiestas por tus buenas dotes para hacer combinados, más allá del gin tonic.

¿Cómo hacer el Cocktail Córdoba?

Esta bebida se hace directamente en el vaso, así que no necesita coctelera, ni los movimientos de brazos de Tom Cruise en la película Cocktail, pero si lo quieres hacer así, adelante.

Vas necesitar hielo en escamas, que encontrarás en cualquier supermercado. Si prefieres puedes usar los cubitos que guardas en tu congelador y picarlos con la batidora, pero lo más cómodo es comprarlo.

Ingredientes

La base del cocktail son 3 ingredientes:

Vino palo cortado de Montilla-Moriles, Manzanas cordobesas de la variedad camuesa, para hacer un puré y una botella de refresco de ginger ale Schweppes (lo encontrarás en cualquier supermercado junto a la tónica).

Para darle ese toque PRO vas a necesitar:

Dos gotas de vinagre de Pedro Ximénez de Montilla-Moriles, cuatro gotas de zumo de lima, una gota de aceite de oliva virgen extra 1490 y 15 cl de licor de café de la marca Machaquito

Para la decoración:

Una flor de azahar (si es temporada), una rodaja de manzana deshidratada, si no tienes puedes usar una rodaja muy fina de la misma manzana que has utilizado para hacer el puré. Unas hojitas de hierbabuena y una pajita (si es de las comestibles de lima, mejor que mejor)

Elaboración

Como un mojito, pero de cordobesas maneras

Cogemos un vaso ancho bajo. Añadimos 50 cl de palo cortado. Si no tienes medidor, vierte el vino mientras cuentas hasta ocho despacio, debería cuadrar. Añades el puré de manzana, 20 cl. Ahora es el momento de añadir el licor de café, recuerda 15 cl.

Removemos con una cuchara larga para que todo se mezcle y, a continuación, añadimos el hielo en escamas o picado hasta el borde del vaso.

Ahora es el momento de incluir el toque de vinagre de Pedro Ximenez, las gotas de lima y la gota de aceite. Lo último es rellenar hasta arriba añadiendo ginger ale.

Y después, se colocan con el mejor estilo posible, para que quede bonito y elegante: el azahar, la hierbabuena, la rodaja de manzana y la pajita para beberlo.

¡Salud!