Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Gazpacho ‘made in Córdoba’ para combatir el calor

Nuestro #SALMOREJO hecho como en casa, con productos frescos, #Tradición, el mejor #AOVE (Aceite de oliva virgen extra)… y sobre todo, mucho, mucho #AMOR 😍Encuentra nuestros productos en www.elguiso.es 🛒#guisos #mipueblo #tradicion #elguiso #food #realfoodie #contomate #vinoparacocinar #recetas #tradicion #lacocinadelaabuela #sofrito #vueltaalcole #Caldodelaabuela #cocina #cocinamediteranea #yomeloquiso #cocinaconaleguiso #rabodetoro #puchero #perdiz #carrillada #montillamoriles #vinoparacocinar #salmorejo #gazpacho

Publicada por El GUISO en Miércoles, 5 de junio de 2019

Por Laura Ruiz.

Llega la primera ola de calor y con ella la sensación de sed que no se sacia solo con agua. En nuestra tierra tenemos la suerte de contar con dos esplendidas recetas que nos ayudan a reponer los líquidos, sales y minerales que perdemos como consecuencia de la subida de temperaturas: el gazpacho y el salmorejo cordobés. De lo que disponemos, cada vez menos, es de tiempo para prepararlo en la cantidad suficiente para tenerlo siempre listo y fresquito en el frigorífico al llegar a casa.

Algunas empresas se han encargado de ahorrarnos tiempo y que aún así podamos consumir la cocina de siempre en casa. Un ejemplo de ello es El Guiso. Ahora en los supermercados SuperAlcoop podemos encontrar el salmorejo y el gazpacho elaborados artesanalmente en Cañete de las Torres, en el corazón de la campiña cordobesa y del Valle del Guadalquivir, con receta y supervisión del chef Matías Vega.

Otro buen ejemplo es el del chef Juanjo Ruiz y su web La Salmoreteca, que además de sus conocidísimos salmorejos ofrecen un amplio surtido de gazpachos, en formato de medio litro (2,99€) o litro (5,90€): gazpacho tradicional andaluz, ajoblanco (gazpacho de almendras), gazpacho de aguacate, manzana y albahaca y gazpacho de mango y naranja.

Una empresa que abrió camino en este sentido es ArteOliva que en su fábrica de Palma de Río envasa el gazpacho mediante la tecnología más moderna, no para conseguir el mayor número de envases, sino para respetar las características sensoriales de un gazpacho elaborado en casa de forma artesanal. De cada 5.000 litros fabricados se extrae una muestra por el responsable del departamento que lo cata y analiza antes de validarlo. Ya listo para consumir lo podrás encontrar con facilidad en la zona refrigerada de tu supermercado habitual.