Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Kosher, el vino de los judíos

Por Concha Torrecilla.

¿Qué es Kosher para los judíos?

Kosher significa en hebreo “puro, apto”, es un sistema de revisión de alimentos y bebidas cuyo significado está definido por un conjunto de normas religiosas que siguen lo escrito en la Torah, y más concretamente en las leyes del Kashrut, que según la tradición fueron entregadas a Moisés en el Monte Sinaí, estas leyes regulan todo lo “correcto o apropiado” referente a la alimentación de los judíos practicantes.

Kosher es una certificación que garantiza que todo alimento y bebida cumple con las normas de la ley judaica y es apto para el consumo de la comunidad judía.

Para que un vino sea considerado kosher debe cumplir una serie de requisitos, desde el viñedo que debe tener como mínimo cuatro años de antigüedad para ser cosechado y, dejar reposar el suelo cada siete años, aunque si el viñedo cambia de propietario en este periodo se puede omitir este requerimiento. Se debe realizar el último abonado orgánico dos meses antes de la vendimia.

Durante el proceso en bodega ninguna persona que no sea judía puede ser testigo de la elaboración, por este motivo las instalaciones permanecerán selladas. Sólo un judío puede tocar y prensar la uva para transformarla en vino, las manos de un rabino o persona competente se convierten en las manos del enólogo siguiendo todas sus directrices. La maquinaria u objetos que entren en contacto en la elaboración, deben tener un uso independiente para el Kosher y habrán sido limpiados previamente bajo la vigilancia de un rabino.

Tipos de vinos Kosher

Mevushal, es un vino Kosher hervido o pasteurizado. Debe pasar durante unos segundos a 80°C después se enfría rápidamente, una vez cocido y embotellado puede ser manipulado por una persona que no sea judía. Sobre todo se toma en celebraciones o establecimientos donde la comida es servida por personas que no pertenecen a la comunidad judía.

Passover, es el vino “Kosher” auténtico, que sólo puede ser elaborado, abierto y servido por personas practicantes para garantizar su pureza en el momento del consumo, es el más apto para la celebración de la Pascua Judía (Pésaj), que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la dominación egipcia.

Con tal motivo, en el Pésaj es necesario beber cuatro copas de vino para celebrar los cuatro grandes aciertos del pueblo de Israel durante sus años de esclavitud en Egipto.

¿Quién certifica un vino Kosher?

Existen varias agencias locales e internacionales que expiden el certificado Kosher, también puede ser otorgado por cualquier rabino facultado para expedirlo. El grado de aceptación y reconocimiento del mismo va a depender del reconocimiento y prestigio con el cual goza el rabino o la autoridad que lo emite.