Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Ponte un gin-tonic, pero que sea cordobés

Ginebras de Km para celebrar el día internacional del Gin

Por Mara de Miguel.

Era la bebida de moda hace 10 años, todo el mundo decía que la fiebre por los gin-tonics ya pasaría, y que el vodka se haría con el mercado, o que volvería el ron. Pero no lo ha sido. Desde hace 10 años, hemos aprendido a aderezar con todo tipo de botánicos y ser expertos en tomarnos ginebras más secas, más florales, con triple destilación, o destiladas a partir de uva, acompañadas desde el tradicional limón hasta pimienta rosa, regaliz o la flor de hibiscus.

Cada persona busca la marca que más le gusta, o la que el marketing o los buenos bartenders han puesto de moda. Aún así hay algunas de ellas que siguen siendo desconocidas a los ojos de los consumidores.

En la provincia de Córdoba tenemos varias destilerías y empresas que han sacado ginebras con las que disfrutar del sabor más inigualable. Hoy os propongo tomarnos un Gin&Tonic de sobremesa con ese toque cordobés.

MayGin, el auténtico sabor a Mayo

Comenzamos con MayGin, ginebra cordobesa diseñada en su día por Paco Rosales y Jóse Ropero, en el año 2014. Esta ginebra representa una maceta de patio cordobés, por encima de todo. En el interior está realizada a partir la obtención de un alcohol neutro de grano, de excepcional suavidad tras una triple destilación. Respecto a los botánicos tenemos: bayas de enebro, cardamomo, cilantro, corteza de limón, corteza de naranja dulce y amarga. El resultado es una ginebra muy equilibrada y aromática.

Gin Marquesa de Mil Paladares de la Ñ

De la zona de la campiña tenemos a Mil Paladares de la Ñ, que están localizados en Fernan- Nuñez. Ellos elaboran varios tipos de ginebra y de otros destilados de sobremesa.

Gin Ñ La Marquesa es una de sus marcas. De color rosado, cuenta con ingredientes como la nuez moscada, enebro, cilantro, cardamomo verde, piel de naranja, piel de limón, pimienta de Jamaica y flor de hibisco, que es la que le da el toque de color. Una ginebra que sus creadores definen como elegante, refinada y coqueta.

Cannabis o Pedro Ximenez, otras ginebras

Gin Ñ Elite, Cannagin o la PX Ginebra, elaborada con vino de Pedro Ximenez, son otras de sus ginebras premium, que sorprenden por ser más arriesgadas.

Además, tienen una línea de Gin de sabores como el de pera, melón, fresa, o el de Aloe Vera Gin, y así un total de 12 ginebras.

Como curiosidad, ahora están en formato petaca en algunos supermercados cordobeses, con botellas de 20 clm ideal para llevar.

La Campiña y la Subbética tienen sus propias ginebras

En Montilla, por su parte, tenemos a las bodegas Cruz Conde que desde hace años apostaban por la ginebra SK. En dos versiones SK Wilberry, la seca de frutos salvajes, que es rosa, y la SK Dry Gin, que es azul.

En la zona de la Subbética, desde Duende Destilerías hay dos interesantes y menos conocidas opciones: por un lado Memí Gin, de los patios con Duende de Rute, y por otro, la ginebra Gin Gay, de estilo London Dry.

Córdoba azul, que te quiero azul

Si volvemos a Córdoba capital, hay otra marca menos conocida que es la Thorneus special gin de mora y frambuesa, se elabora de manera 100% artesanal, con agua de Granada, donde se destila, aunque se embotella en Córdoba.

El producto final es un destilado aromático y de color azulado. Presenta un sabor suave y jugoso a frutas silvestres, entre otros. Para los más atrevidos, también existe la Thorneus Special Gin Naranja-Mandarina.

Aunque no está elaborada en Córdoba, queda una ginebra que es la Larios 12 Córdoba, que es una edición especial que saca la empresa originaria andaluza, para el Mayo Cordobés, aunque esa tendremos que esperar hasta la remesa del próxima año para degustarla.