Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

El renacimiento del pan artesanal

Por Panadería Hermanos Fernández.

El pan es parte de la historia de la humanidad.

Siempre vinculado al hombre en épocas de hambre y penumbra, alimentando y manteniendo innumerables familias, siendo moneda de cambio, maltratado por algunos y adorado por otros.

Hace cientos de años según relatos en el pan los procesos eran lentos con mezclas de harinas de distintos cereales, a pesar de lo que se pueda llegar a pensar lo que se requiere para hacer un pan de calidad es el tiempo, solo así conseguiremos un pan que tenga unos toques lácticos y algo de acidez, tiene sabor el pan aunque muchos aún lo desconozcan. Esta información es un indicador de que se hacía un pan de buena calidad y por supuesto saludable.

Cuando dejó de estar reglado por España y comenzó la mecanización y con ella la competencia muchas panaderías sin medios económicos para la modernización solo les quedaba competir los precios con horas de trabajo y sufrimiento. Las prisas en la calidad del pan no son buenas compañeras, además causó que lo que antes era tópico traspasar de padres a hijos el obrador se convirtió para muchos en un calvario teniendo incluso que abandonar su negocio por falta de relevo generacional. Pocos hijos estaban dispuestos a trabajar tantas horas, por la noche y sin rentabilidad. Esta escasez de profesionales junto con la incorporación al mercado del pan caliente hace que la panadería entre en un bucle de poca rentabilidad económica y baja calidad. Agravándose cuando algunos médicos empiezan a retirar de las dietas el pan debido a la cantidad de ingredientes que se les añade. Un pan de calidad solo lleva harina, agua y algo de sal y levadura.

En la actualidad con la información que tenemos, siendo conocedores de los errores que hemos cometido en el pasado por nuestra experiencia generacional y la tecnología que nos ayuda en el presente. Tenemos una regularidad en la calidad del pan que junto con la aptitud de querer elaborar un buen pan, de cercanía y saludable pienso que estamos haciendo probablemente el mejor pan de la historia y si aún no hemos llegado a elaborarlo es una obligación conseguirlo.

Nosotros tenemos una gran variedad de cereales, kamut, einkorn, espelta, sarraceno, centeno. Mezclamos con muchas semillas como la chía, amapola, girasol, calabaza… Y añadimos otros ingredientes el tomate, remolacha, zanahoria, quesos, frutos secos lo que nos abre el abanico para conseguir que el pan sea el mejor de los acompañantes en la mesa sabiendo maridarlo.

Receta de pan de barra de trigo:

Harina panificable de trigo 1000 grs Agua 550 grs

Masa madre 400 grs Sal fina 1 %

Proceso

Preparar y tomar temperaturas de los ingredientes. Temperatura final masa 23º

Elasticidad media.

Dar reposo en bloque de 1 horas a 28º cámara en una cubeta pendiente de temperatura de la masa.

Dividir las piezas 500 g.

Disponer las bolas sobre base con tela de lino previamente enharinada. Reposo en bolas 30 minutos.

Forma barra

Fermentar 14 horas a temperatura de 11 º . Poner harina por encima de los panes.

Horno de pisos, dar vapor y entrar los panes en el horno. Horno a 230 º y baja 210 º.

Sacar el pan y dejar enfriar mejor en cestas semi abiertas para que transpiren.

Si quieres saber más sobre la panadería Hermanos Fernández de Córdoba, te animamos a visitar su página web donde encontrarás toda la información sobre sus panes, sus panaderías, su historia, quienes son y como no su tienda ONLINE desde la que podrás comprar el pan para recibirlo en tu casa.

“La historia de la “Panadería Hermanos Fernandez” se remonta a 1999, año en el que nuestros padres deciden emprender al abrir su propio obrador. Así, con 18 años comienza nuestra aventura en este amplio mundo de la panadería, dando lugar a lo que hoy en día es Panadería Hermanos Fernández, un obrador con valores y pasión que mantiene los procesos tradicionales intactos, dando servicio a Córdoba y provincia.”

“A la hora de elaborar nuestro pan mantenemos los procesos tradicionales de toda la vida. Es por esta razón que en Panadería Hermanos Fernández cada producto se realiza a partir de nuestra propia masa madre. Harina, agua y sal son los ingredientes principales para hacer un pan artesano de calidad. Un producto necesario que cada día no debe faltar en la mesa de cualquier familia”

“En Panadería Hermanos Fernández queremos que nuestro pan llegue a todos los rincones. Por este motivo ponemos en marcha un servicio de venta online, acercando todos nuestros productos a cualquier negocio u hogar. El pan de toda la vida en un solo click