Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Pedro López: “Invertir en lo que te diferencia no es un gasto, puede suponer el éxito o el fracaso del producto”

Por Mara de Miguel

Pedro López es el alma mater de una empresa de dilatada experiencia en el ámbito del diseño como es Papiro. Es un emprendedor nato y una cabeza pensante de esas que son premium. Cofundador de la marca 1490 Deco&Deli concept, por la que atesora premios internacionales en Londres, Nueva York, o Japón, nos argumenta por qué hay que invertir en diseño, para vender, en estos tiempos que corren, en el mundo de los productos agroalimentarios.

¿Qué importancia tiene el diseño y el packaging en el aceite de oliva?

Es de suma importancia, en el aceite de oliva y en absolutamente cualquier producto. En el sector alimentario sobre todo, nos encontramos con que el comprador va a tomar su decisión de compra en base a lo que esa identidad de marca le transmita, y las dos principales herramientas para construir una identidad de marca son el logo y el packaging.

La gestión de la marca (o branding) se encargará de crear la identidad acorde a los deseos de ese público objetivo con el que quiere conectar, y para ello, debe conocerlo muy bien y saber lo que le gusta.

¿Crees que las marcas apuestan lo suficiente por un diseño más innovador?

Pienso que las marcas cada vez más se van dando cuenta de que apostar por hacer un restyling de su marca y reorientar su comunicación a los nuevos tiempos es crucial para sobresalir en un entorno tan competitivo. Si bien es cierto que no es tarea sencilla, pues requiere hacer un estudio minucioso de su público objetivo, la competencia y descubrir cuál es ventaja competitiva, aquella que le hace único.

“Nos encanta que nuestros consumidores puedan reutilizar nuestros envases y así lo mantengan en su casa reduciendo residuos”

En el caso del aceite 1490, apostasteis por el barro, pero si no te lo puedes permitir, ¿qué recomiendas: lata o cristal?

Más allá de la misión de transporte, almacenaje y conservación, el packaging habla de los valores de la marca, y nosotros apostamos por materiales reciclables libres de plásticos junto con una experiencia de compra con valor añadido, pues nos encanta que nuestros consumidores puedan reutilizar nuestros envases y así lo mantengan en su casa reduciendo residuos.

Dicho esto, cada producto y cada marca debe encontrar el envase adecuado manteniendo un equilibrio entre costes e innovación, así como lo que ya he comentado antes de lo que le pide su público objetivo y el uso que le va a dar, y así puede que la opción en cristal sea ideal para una gama con un uso determinado y la lata para otros.

¿Qué puede suponer para una marca tener un buen envoltorio, desde el punto de vista de retorno económico?

El packaging debe estar a la altura del producto y al revés. No vale de nada a largo plazo un packaging premium cuando el producto no es bueno. Igualmente, ya puede un producto ser de muy alta calidad, que si no se lo haces ver al consumidor, este pasará desapercibido.

La inversión en un buen branding y un etiquetado y packaging que te diferencie de la competencia no es un gasto si no todo lo contrario: puede suponer el éxito o el fracaso del producto.

Por Papiro, pasan muchas cartas de restaurantes y bares de Córdoba… ¿Habéis notado cambios?¿Innovan? ¿Se dejan aconsejar?

Nuestros clientes restauradores están abiertos a que les propongamos diseños, materiales, formatos y propuestas de todo tipo para sus establecimientos. Siempre intentamos ofrecerles más allá de lo que nos piden y trabajar juntos para que la imagen de su negocio traslade al visitante a los sabores que la carta le va a ofrecer.

Y respecto a empresas agroalimentarias, ¿quieren apostar por nuevos diseños o siguen con diseños más tradicionales?

Hay quien se resiste a cambiar. Se aferran a su logo, marca o packaging por romanticismo. Pero incluso esos, nos permiten acompañarles en un pequeño saltito hacia un restyling sin perder su esencia. Pero por lo general, los clientes saben cuándo ha llegado el momento de avanzar.

Según tu punto de vista, ¿dónde está el futuro para el sector? Ahora que todo se ve y se comparte online

Nunca se deben dejar de seguir las tendencias. El consumidor ahora quiere volver a los orígenes, a lo tradicional y ecológico, y es en esta línea en la que hay que trabajar. Por otro lado, con respecto a la comunicación si es a lo que te refieres, el marketing digital ha tomado un protagonismo casi del 50% en la comunicación de la marca, y el consumidor ahora se informa sobre la marca antes de comprar, por lo que es crucial tener una estrategia de marketing digital para tener visibilidad y llegar a captar a ese consumidor.