Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Ecoracimos 2020 busca premiar el mejor vino ecológico entre más de un centenar de muestras

Montilla acoge la XXI edición del concurso de vinos ecológicos

Por Mara de Miguel

Más de un centenar de muestras de vinos ecológicos llegados de distintas partes de la geografía nacional e internacional se descorcharán este fin de semana en la provincia cordobesa en la XXI edición del Concurso Internacional Ecoracimos 2020.

Córdoba tiene fama de ser una provincia muy solidaria y también comprometida con el Medioambiente, y con lo sostenible, no sólo a nivel de implicación de la ciudadanía en general sino también de los productores agroalimentarios. En la provincia son muchas las empresas que se han pasado del convencional y certificado como ecológicos en los últimos años.

Prueba de ese empuje es la buena acogida que sigue teniendo el concurso Internacional Ecoracimos después de veintiuna ediciones. “Incluso en un año tan complicado a todos los niveles como éste, el número de muestras ecológicas que hemos recibido ha aumentado, y eso es motivo de alegría“, comenta la directora del concurso, Rocío Márquez.

El Castillo de Montilla será el lugar de celebración de los Premios Ecoracimos el próximo sábado día 28 de noviembre. Bajo estrictas medidas anti-COVID, se van a reunir a catadores, productores de vino, enólogos, periodistas y toneleros (como son Miguel Luque, Miguel Cruz, Mara de Miguel, Miguel Villa, Isabel Calvache, Juan Manuel León, Pilar Ramírez, Maria Isabel López, Carlos García, Marta Garoz, Francisco León, Emilio Sandobal, Rafael Cabello, Santiago Carrillo y David Núñez) para decidir qué vino se lleva los ansiados Ecoracimos Gran Oro, Oro y Plata.

Impulso a lo ecológico ahora más que nunca

Y es que como comentan desde la organización precisamente en años como este de situaciones extremas es cuando más hay que promocionar a los viticultores y bodegueros ecológicos.

El concurso tiene como finalidad el impulsar e incentivar la elaboración de vinos Ecológicos, el mantener y activar la producción de vinos de gran calidad, valorando el medio ambiente y el respeto a la naturaleza, además de dar a conocer en el comercio y entre los consumidores la riqueza vitivinícola de los países participantes, su trabajo y elaboración.

La competición, organizada por Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Montilla y la Asociación de Valor Ecológico Ecovalia, premiarán a vinos de siete categorías distintas, donde la premisa es que todos tienen que ser de producción ecológica y sostenible, dentro de su categoría.

Córdoba tiene una buena salud respecto a la gastronomía líquida y prueba de ello es la apuesta tan interesante y permanente que llevan desarrollando Ecoracimos y los Premios Mezquita desde hace más de una década.

Novedades en el recuento de puntuaciones

Una importante novedad que este año se va a llevar a cabo es la utilización de un sistema de recuento de puntuaciones más ágil y rápido. Se trata de un sistema que ha desarrollado la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y presidida por el catedrático de la Universidad de Cordoba, Rafael Moreno y que gracias a un software electrónico hace el recuento de los votos casi instantáneo.