Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Entregados los premios del “Montilla Moriles CATA&TAPAS Festival”

Por Chary Serrano

La clausura del las actividades y el concurso “Montilla Moriles CATA&TAPAS Festival“, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla Moriles, se celebró en la noche este martes, 13 de octubre, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, con la entrega de nueve premios.

Durante los doce días que ha durado el “Montilla Moriles CATA&TAPAS Festival”, han sido 18 establecimientos quienes han participado con más de 90 combinaciones de tapas y vinos, de las que 34 se han presentado a concurso. De ellos han logrado alzarse con un premio los siguientes:

  • Premio al “Establecimiento con la mejor propuesta gastronómica”: Taberna La Montillana, que ha presentado cinco tapas a concurso y que han sido las mejor puntuadas en su conjunto, pero que además cuenta desde hace tiempo con una carta con más de 40 vinos de Montilla Moriles, que también se sirven por copas.
  • Premio a “La mejor difusión del evento”: La Casa del Pedro Ximénez con innumerables publicaciones en Instagram, Facebook y la organización de tres catas dirigidas en su propio establecimiento.
  • Premio a la “Combinación CATA&TAPA más innovadora”: Crep de cordero lechal, con salsa al ras el hanout y trufa de otoño, de Taberna La Montillana; Oloroso Asunción de Bodegas Alvear.
  • Premio a la “Combinación CATA&TAPA más tradicional”: Alcachofas Montillanas en textura, salmorejo asado y jamón ibérico del Valle de Los Pedroches, de La Taberna del Río; Fino Capataz de Bodegas Alvear.
  • Premio a la “Combinación CATA&TAPA mejor presentada”: Falso helado crocanti de foie mi-cuit al Pedro Ximénez, con chutney de mango, vinagre de Montilla Moriles y cardamomo, de Bodegas Mezquita de La Cruz del Rastro; Fino BM de la Cooperativa La Unión de Montilla.
  • Premio a la “Combinación CATA&TAPA mejor armonizada”: Taco de costilla de ternera, de Taberna nº 10; Amontillado Tauromaquia de Bodegas Gracia, Grupo Pérez Barquero.
  • Premio a la “Combinación CATA&TAPA más popular”: Gyozas de abanico de Los Pedroches, teriyaki de Pedro Ximénez y piñones, de La Taberna del Río; Amontillado Gran Barquero de Grupo Pérez Barquero.

Además, se entregaron los dos premios que otorgan conjuntamente la Asociación de Sumilleres de Córdoba y el Consejo Regulador de la D.O. Montilla Moriles. Uno de ellos fue para una de nuestras redactoras, Mara de Miguel, como mejor sumiller de Córdoba 2020. La experta internacional en vinos sigue apostando y difundiendo las bondades de los vinos de Córdoba. El otro galardón fue para Manuel Fernández, por su difusión sobre los vinos Montilla Moriles fuera de Córdoba.

El jurado del “Montilla Moriles CATA&TAPAS Festival” ha estado compuesto por Marian Aguilar, en representación del Ayuntamiento de Córdoba; Celia Jiménez, en representación de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba; Joaquín Morales en representación de la Asociación de Sumilleres de Córdoba; Pedro Pablo Fernández en representación de Hostecor y Enrique Garrido en representación del Consejo Regulador.