Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Este año te llevamos al huerto… De Córdoba

De Córdoba y de temporada: ventajas de comprar alimentos de aquí y de ahora

Por Silvia Rivas, nutricionista.

Hoy es el Día Nacional de la Nutrición, y más que nunca, en vista de los tiempos que nos ha tocado vivir, creemos que es un buen momento para replantearnos ciertos hábitos de vida. Queremos hacerte sentir lo importante que es tu manera de comprar y de comer para tu salud y para el bien de todos; está en tu mano beneficiar al medio ambiente y contribuir a la economía local construyendo una sociedad más sostenible.

¿Por qué producto de cercanía?

Deberíamos vigilar el lugar de procedencia de frutas, verduras y hortalizas que consumimos. Traerlos desde muy lejos supone un gasto de energía extra en transporte y almacenamiento en frío y una emisión de contaminación al medio muchas veces innecesaria.

La solución está tus manos: elige productos nuestros, locales, compra en tu barrio, donde tendrás un trato cercano y de confianza con tu frutero. Qué gusto poder llevarte a casa unos hermosos tomates de la Vega del Guadalquivir, con todas sus excelentes cualidades nutricionales intactas, que te harán disfrutar aún más de ese gazpacho.

¿Por qué producto de temporada?

Frutas, verduras y hortalizas saben mejor cuanto más frescos son y menos han viajado. Además, conservan más nutrientes y son más agradables al paladar.

Otra ventaja: tu bolsillo te agradecerá que compres producto de temporada; es cuando la fruta está más barata y conseguirás lo que mejor se críe o se cultive en tu provincia o en tu localidad. No es necesario tomar naranjas en agosto, ni sandía en febrero. No pagues una fortuna por ellos, espera a que llegue el momento del año para cada alimento.

La naturaleza es sabia, y nos tiene reservado para cada estación el producto que necesitamos. Por eso, para compensar los agobios del verano, nos ofrece tomate, pepino y melón, muy refrescantes y con gran contenido de agua.

Esperamos haberte convencido, y en el mejor sentido, poder llevarte al huerto. ¡Pero al nuestro!