Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA PRIEGO DE CÓRDOBA, ES LA MÁS PREMIADA DEL MUNDO

Por Chary Serrano

La Denominación de origen Protegida Priego de Córdoba se centra al sur de la provincia de Córdoba, en los municipios de Almedinilla, Carcabuey Fuente Tójar y Priego de Córdoba. Protege tres variedades (Hojiblanca, Picual y Picuda que es su variedad autóctona). Cuenta en la actualidad con 18 marcas amparadas que comercializan aceite de oliva virgen extra DOP Priego de Córdoba, en todo el mundo.

Un enclave privilegiado en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Geoparque UNESCO, y el buen hacer de nuestros agricultores y elaboradores, hacen que hoy en día la D.O.P Priego de Córdoba sea las más laureda del mundo.

Su Secretaria General, Francisca García González, nos contesta a unas preguntas sobre la DOP Priego de Córdoba.

Francisca García, Secretaria Gral, de la DOP Priego de Córdoba

¿Cuáles son los valores diferenciales de la D.O.P. Priego de Córdoba?

Sin duda hay muchos valores que nos diferencian pero podríamos destacar entre otros, los siguientes:

  • Un enclave privilegiado en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Geoparque UNESCO.
  • Los olivares de la zona mantienen el cultivo tradicional, siendo en su mayoría olivares centenarios y milenarios, que nos permiten su cultivo generación tras generación. 
  • Más del 50% de nuestro olivar se encuentra situado a más de mil metros de altitud, con pendientes pronunciadas que superan el 30%.
  • Nuestros vírgenes extra, producidos en olivares de montaña, tienen mayores cualidades saludables debido a su mayor porcentaje de compuestos fenólicos y elementos volátiles.
  • Más de seis mil familias se dedican al cultivo y cuidado de estos olivares.
  • Protegemos y defendemos nuestras variedades, hojiblanca y picual, principalmente nuestra variedad autóctona la PICUDA.

¿Consideran que es importante para el consumidor la garantía de origen?

Sin duda, la única garantía y autenticidad de origen en todos los productos agroalimentarios nos la dan los sellos europeos de calidad diferenciada: si el producto no tiene el sello de una figura de calidad DOP o IGP, no hay garantía de origen. Además, cuando se consume un producto DOP el consumidor  también ayuda a conservar y proteger un entorno y variedades singulares, así como la mejora de la renta de las personas que cuidan y obtienen ese producto, consiguiendo así que esas zonas rurales se mantengan vivas evitando así la despoblación rural.

¿Cree que los profesionales de la restauración y hostelería pueden ser los principales embajadores del aceite de oliva virgen extra?

El aceite de oliva es un gran desconocido por la mayoría de la población, tenemos falsos mitos sobre los aceites de oliva que hay que dar a conocer al consumidor final, y en este sentido necesitamos de la hostelería y la restauración para que lo den a conocer en sala. Para ello hay que trabajar de la mano para que conozcan las singularidades de los aceites de oliva vírgenes extra y se conviertan en embajadores del mismo, tanto en cocina como en sala.

Recientemente hemos constituido en Córdoba el Consorcio para la gastronomía cordobesa. Creo que es un gran paso para trabajar de la mano las denominaciones de origen cordobesas junto con Hostecor, para formar al consumidor en los productos de calidad diferenciada que tiene Córdoba, ya que tenemos el privilegio de contar con 7 Denominaciones de Origen que ofrecen unos productos de excelente calidad y autenticidad.

El enoturismo siempre ha estado de moda, ¿cree que ahora es el momento del oleoturismo?.

En la Denominación de Origen Priego de Córdoba lo tuvimos muy claro y por eso hace más de veinte años empezamos a trabajar en la “ruta turismo y aceite”. Al principio era difícil que el consumidor buscara actividades para realizar, relacionadas con el oleturismo, pero hoy en día es una realidad. Cada vez que los turistas que visitan la comarca de la D.O. lo hacen atraídos por conocer más sobre el aceite de oliva virgen extra.

En la actualidad contamos con un amplio abanico de actividades: desde visitar una almazara, disfrutar de los paisajes de nuestro olivar, conocer los olivares milenarios y centenarios, así como realizar una cata dirigida o maridaje para conocer tanto el proceso de elaboración del aceite, como sus usos gastronómicos.

La D.O.P. Priego de Córdoba es sin duda una de las más premiadas del mundo, ¿a qué se debe este reconocimiento?

Los reconocimientos se consiguen por que se hace un gran trabajo año tras año. El esfuerzo realizado durante años por nuestros agricultores, unido al buen hacer de las industrias amparadas por la D.O.P Priego de Córdoba, nuestras variedades diferenciadoras y el entorno único dónde se produce este aceite, es lo que nos hace año tras año liderar la mayoría de concursos nacionales e internacionales. En estos veinticinco años de trabajo hemos conseguido más de 2.500 premios en todo el mundo.

¿En qué se debería fijar el consumidor a la hora de adquirir un aceite de oliva?.

Pues lo más importante es fijarse en la categoría de aceite en el etiquetado:

Aceite de oliva es una aceite sometido a un proceso de rectificación de aromas y sabores.

Aceite de oliva virgen es un zumo de fruta más sobremadura y oxidada, podríamos decir de segunda categoría.

Aceite de oliva virgen extra es un zumo de aceituna madura o verde pero que no presenta ningún deterioro ni oxidación.

Es muy importante también tener la garantía de su origen. En la U.E. en el etiquetado solo se puede mencionar el País donde se produce o elabora el aceite,  por lo que solo se puede hacer mención específica a una zona geográfica concreta, cuando esté amparado bajo una Denominación de Origen. De ahí la importancia de buscar el verdadero origen que es el que ofrecen los aceites certificados por Denominaciones de Origen.

Todos los aceites certificados por Denominación de Origen llevarán una contraetiqueta que da la garantía al consumidor.

También podemos buscar variedades concretas, aoves más maduros más verdes… etc. Aunque teniendo en cuenta que el mejor aceite es el aceite de oliva virgen extra y que lo podemos usar para todos los usos gastronómicos: fritura, cocción, repostería, en crudo, lo importante es saber elegir un aove para cada uso gastronómico, igual que lo hacemos con muchos de los productos gastronómicos que consumimos.

¿En qué proyectos se encuentra actualmente trabajando la D.O.P. Priego de Córdoba?

En la actualidad trabajamos en varias líneas concretas:

  • Realizamos un control exhaustivo en las industrias amparadas para dar garantía al consumidor que compra  aceite de oliva virgen extra D.O.P. Priego de Córdoba.
  • Seguimos con el  fomento de la cultura oleícola, por desgracia hay mucho desconocimiento sobre el aceite de oliva, sus tipos, variedades, usos, beneficios saludables etc, por lo que seguimos formando al consumidor a través de diferentes actividades. 
  • Continuamos trabajando en la ruta turismo y aceite fomentando actividades oleoturísticas , dando a conocer nuestro origen a través de receptivos de prensa dirigidos a diferentes sectores para que conozcan de primera mano las singularidades de la D.O.P Priego de Córdoba.
  • Trabajamos en una mejora continua de la calidad total, para ello seguimos formando a todos los operadores que certifican aove DOP Priego de Córdoba.
  • Seguimos promocionando y dando a conocer las singularidades de nuestra D.O.P. a través de eventos y jornadas de diferente índole.

DOP Priego de Córdoba
Avda. Niceto Alcalá Zamora
Parque Urbano Multiusos- Pabellón de las Artes
14800 Priego de Córdoba