Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

La DO Montilla-Moriles sube al 2º puesto en la Guía Peñín

Por Chary Serrano

La Guía Peñín, que es la gran referencia de los aficionados a la enología de España, ha situado a los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles los segundos de España, con una media de 91,52 puntos.

Por primera vez supera a la calidad del Priorat, que obtiene 91,19 puntos y se queda sólo a 1,26 puntos por debajo de los vinos de Jerez, que se mantiene en el primer puesto.

Muy buenas valoraciones para las bodegas de Montilla-Moriles.
Estas primeras valoraciones publicadas se plasmarán en la Guía Peñín de los Vinos de España 2022, que se presentará en formato libro a finales de octubre y que reflejarán el buen momento que vive el sector en nuestro país.

Como este martes ha señalado Carlos González, director de la guía, “nunca el vino español ha gozado de tan buena calidad en todos los estratos y niveles, algo de lo que podemos sentirnos orgullosos”.

Porcentajes por categorías Guía Peñín:

Los tintos vuelven a suponer el grueso de la guía, con un 55 % de los vinos catados. Por detrás, se sitúan los blancos (29%), seguidos de los espumosos (7%), los rosados (6%) y los generosos (3%).

El ranking de las distintas D.O. es el siguiente:

Jerez con (92,78 puntos), Montilla-Moriles (91,52), Priorat (91,19), Ribeira Sacra (90,87), Ribera del Duero (90,57), Rías Baixas (90,48), Valdeorras (90,39), Ribeiro (90,17), Bierzo (90,17) y Montsant (90,16).

Se han catado más de 9.300 vinos, de los que solo seis referencias han obtenido 99 puntos, la máxima calificación que otorga la guía, aunque ninguna de ellas pertenece a Montilla-Moriles.

Estos vinos son: Canta la Perdiz 2016, de Dominio del Águila; Conde de Aldama Bota NO Amontillado, de Bodegas Yuste; La Rioja Alta Gran Reserva 890 2005, de La Rioja Alta; Lapena 2018, de Dominio do Bibei; Pingus 2019, de Dominio de Pingus, y Viña El Pisón 2019, de Viña El Pisón.

La nueva página web de Peñín y su buscador son”una herramienta indispensable para aficionados y profesionales que no solo permite búsquedas por criterios básicos, como bodega o denominación de origen, sino también por filtros avanzados como variedades, puntuación, elaboración, precio o estrellas”, destaca el editor. “La oferta de vinos españoles es muy amplia, variada y de gran calidad, y eso puede dificultar la toma de decisiones”, indica Adolfo Gatell, director general de Peñín. “Nosotros ofrecemos un buscador potente e intuitivo que permite a los usuarios, los disfrutones, encontrar rápidamente lo que buscan y descubrir nuevos vinos”.

Os recomendamos nuestra sección A beber .