Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Los vinos de Montilla-Moriles en boga en la Red

Por Mara de Miguel.

El confinamiento está poniendo a prueba muchas de las capacidades de la humanidad, y en algunos casos está sacando formación, talleres y charlas muy interesantes a través de las redes sociales como Instagram o Youtube.

En estos días, son muchas las bodegas, bartenders y expertos en vino que están ofreciendo al mundo su visión sobre la gastronomía líquida. Ese ha sido el caso de las charlas que, de manera periódica, ha puesto en marcha el Consejo Regulador de Montilla-Moriles a través de su perfil en Instagram.

Este miércoles, día 15 de abril, a partir de las 17:00 h, dos grandes ejemplos del buen hacer de dos de nuestras bodegas más emblemáticas como son Juan Marqués de Pérez Barquero, y Bernardo Lucena, de Bodegas Alvear, hablarán junto a Juancho Asenjo sobre sus labores en bodega y en la elaboración de los vinos.

El viernes, 17 de abril, será turno de Ramiro Ibáñez quien ahondará en la composición de nuestras albarizas, sobre la zonificación y sobre cómo este suelo influye en las características de nuestros vinos.

Esta iniciativa de la D.O.P. Montilla-Moriles comenzó hace tres semanas. Desde entonces han pasado en tandem, fantásticos profesionales como Jose Ignacio Santiago y Toni Pérez, conversando sobre el tiempo y la levadura, sobre las criaderas y soleras cordobesas y sobre la paciencia del envejecer los vinos generosos.

Dentro de estas sesiones, también han hablado Rafael Bellido, presidente de la Federación Andaluza de Sumilleres y secretario nacional de la UAES, con Santiago Carrillo, sumiller del Corral de la Morería, con una estrella Michelin, sobre el oficio de sumiller y el especial cariño de los vinos fortificados.

Muy esperada fue la conversación entre dos instituciones y maestros como Juancho Asenjo y Paco del Castillo bajo el título de Unos vinos con historia, que han vuelto locos de alegría a amantes de los vinos finos, amontillados, palo cortados etc …

Tampoco podían faltar las futuras promesas del sector en Córdoba, capitaneadas por dos grandes mujeres como son Fátima Ceballos, del Lagar de la Salud, y la enóloga Cristina Osuna, mostrando una nueva mirada al terroir cordobés.

Por su parte, nuestro compañero de la asociación Sabores de Córdoba, y uno de los bartenders más cotizados en la provincia, José Ropero, estuvo hablando sobre la Cocktelería Daki, dentro de “La charla de las 5”, de la empresa de formación internacional Dash Workshop, con muchos seguidores en Latinoamérica. La clase versó sobre los vinos de Córdoba y sobre su utilización en las barras de los bares y clubs.

También, lo ecológico ha estado presente, hablando de vinos y pensando en el medio ambiente por parte de Bodegas Robles, desde su perfil de Instagram. Francis Robles y su enóloga Rocío Márquez protagonizaron este directo en la red social.

Queda claro que los vinos de Montilla-Moriles han cogido carrerilla a pesar de los tiempos difíciles que estamos encarando.