Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Melchor Bollero, barista de Pedro Abad

Por Chary Serrano

Desde 2015 se celebra el Día Internacional del Café, creado por la Organización Internacional del Café, constituida en 1963 con la colaboración de las Naciones Unidas para velar por los intereses de los productores de café del mundo. Todos los países productores se sumaron al evento, al punto de que ese primer día se celebraron a nivel mundial 70 eventos en 35 naciones.

El café es uno de los productos más comercializados del mundo

La Fundación Española del Corazón (FEC) destaca que el consumo de café en personas adultas es beneficioso para la salud y se asocia a una mayor longevidad, pues se ha comprobado que disminuye el riesgo de padecer enfermedades. Un consumo moderado sería de 200 ml. de cafeína diaria, y un máximo de 500 ml., que equivalen a 4 cafés. Es importante tomar café de calidad y si además lo tomamos preparado por un buen barista, lo disfrutaremos al máximo.

En Córdoba tenemos buenos profesionales baristas y hoy os voy a presentar a Melchor Bollero Cerda de la localidad de Pedro Abad, el barista cordobés mas premiado. Entre otros, ha obtenido:

  • 2013 : 2° clasificado y premio a la mejor bebida con café de Andalucía
  • 2014 : 3° clasificado y premio a la mejor bebida con café de Andalucía
  • 2015 : 3 clasificado y premio a la mejor bebida con café de Andalucía
  • 2016 : 2° clasificado, premio a la mejor bebida con café y clasificado para el campeonato de España como el 2° con mejor puntuación
  • 2017 : 1° clasificado y mejor bebida con café y clasificado para el campeonato de España

Hablando de los cientos de cafés que existen, dice que no hay un “mejor café”, pues siempre va a depender de los gustos de cada uno. También el mismo café sabe diferente por el agua, por el tiempo, por las cafeteras, etc.

“El café que más me ha impactado fue uno de Ruanda, de la finca Biftu Gitantu, por su acidez media, muy floral, redondo y equilibrado”

Melchor Bollero

Regenta el Bar Restaurante Melchor Bollero establecimiento familiar desde 1.979, cuando lo inició su padre,  en la calle Sta Rafaela Nº 170 de  Pedro Abad donde, además de que se come muy bien, tiene una carta de 18 cafés distintos. Desde pequeño ayudaba en el Bar, y allí empezó su inquietud por el mundo del café.

Preguntándole por los dos cafés, digamos “diferentes y sorprendentes” de la carta, me dice: “Azahares de Córdoba”, que lleva caramelo líquido y crema de  leche merengada (recuerda al arroz con leche) y el “Chupón de Koyack” que recuerda a las piruletas y chupa-chups. Se toma templado y el café se atempera echándolo sobre piedras congeladas, así no pierde aroma ni sabor.

Una especialidad que me lama la atención por su sencillez y a la vez por el resultado, son las Magdalenas con Café y Leche Condensada. Les quita el centro, le pone la leche condensada, el café  y  las vuelve a tapar con lo que había sacado. Se toman con cuchara, como cualquier dulce.