Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

“Mezclado, no agitado” y que sea de Córdoba, Mr. Bond

Conoce los cocktails que más disfruta el personaje de James Bond elaborados con productos cordobeses

Por Mara de Miguel

Lo que más consume un agente especial 007, es el Champagne. Siempre con la copa de flauta en la mano, es signo y distinción y elegancia. Así, que nosotros vamos a hacer lo mismo pero con burbujas mas de aquí. Por lo que recomendamos el nuevo vino espumoso elaborado por el método tradicional Champanoise de Bodegas Robles, en estilo Brut Nature, pero con uvas made in Montilla, ecológicas de Pedro Ximénez.

Los cocktails y las bebidas en general pueden entrar en tendencia en los bares y en casa, si en una película o en una saga de libros, el protagonista se aficiona a tomar algo en concreto. Así, como la serie Sexo en Nueva York redescubrió al mundo los Cosmopolitan, hay una figura que el cine ha inmortalizado, y ese es James Bond. Para celebrar el día de James Bond os proponemos un listado de cocktails en estilo Daki (con bebidas de Córdoba) para que tengáis una noche de película en casa.

Después de eso, su gran pasión en todas esas cenas y fiestas es el que llamamos el number one. A lo largo de las 14 novelas de Ian Fleming y en las respectivas películas que se han hecho de este personaje, que no envejece hay un clásico: el Dry Martini. Éste es el santo y seña de este icono de la cultura pop. El Dry Martini o Vodka Martini, sí, ese de la mítica frase de agitado, no mezclado, en inglés (Shaken, not stirred) que tanto hemos escuchado es una delicia y un fantástico aperitivo.

Para todos aquellos que no lo sepan, la receta es 15 ml de vermú seco, que en este caso vamos a utilizar el vermú de la Taberna Sociedad Plateros de María Auxiliadora, junto con 75 ml de vodka. En un vaso mezclador, se añaden los cubitos de hielo y se remueven junto con el líquido,con una cuchara bailarina suavemente. Todo el líquido resultante, se cuela y se pasa a una copa de cocktail tipo copa martini, que esté helada. Para decorarlo, propongo las nuevas aceitunas de la marca Coolive Mojo Back de las aceitunas Torrent de Aguilar de la Frontera, que le van a dar un toque explosivo a ese cócktail.

Vesper Martini con ginebra cordobesa

Otra opción muy interesante, que va alternando, según las pelis, es el Vesper Martini . Elaborado con 90 ml de Ginebra, nosotros le añadimos una ginebra seca de la marca SK de Bodegas Cruz Conde. 30 ml de Vodka y 15 ml de vermú blanco el Grazziani Blanco de Bodegas Gracia. Como garnish o decoración una tira de piel de limón.

Stinger con brandy de Alvear

A continuación vamos a degustar un cocktail que aunque la gran pantalla no lo reflejó se menciona en las novelas de Fleming, por ejemplo cuando lo toma en Diamonds are Forever con el personaje de Tiffany o en Thunderball con el personaje de Felix Leiter, hace un maridaje doble con café. El cocktail en cuestión lleva 50ml de brandy y vamos a utilizar el Brandy Gran Reserva de Bodegas Alvear, con 25 ml de crema de menta de la destilería Machaquito de Rute. El vaso que se utiliza es un Old Fashioned, con hielo picado, se remueve bien y se bebe directamente.

Mojito 007, de Pale Cream cordobés

Como todos los personajes se actualizan, al gran 007, no le podía faltar un toque exótico y refrescante. Aunque no aparezca en los libros fue a partir de la película Die Another Day en 2002, cuando en su escenario cubano, el personaje comienza a beber este refrescante cocktail, cuando conoce al personaje de Jinx. En vez de hacerlo con ron, propongo una revisión haciendo un Mojito Flamenco, que lleva los mismos ingredientes, menos el ron que es sustituido por Pale Cream, y en vez de lima, utilizaremos naranjas de Palma del Río.