Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Revolución en el mundo del cocktail, cuando los ingredientes son de aquí (de Córdoba)

Los establecimientos de copas cordobeses aprovechan para dar a conocer combinaciones líquidas que utilizan bebidas con un sello muy personal y que tienen el origen en la provincia de Córdoba

Por María Peláez.

El mundo de la coctelería avanza a marchas forzadas, siempre buscando lo último, siempre buscando los ingredientes más interesantes y por ende, todo aquello que pueda ser novedoso para los clientes más suspicaces ávidos de nuevas sensaciones.

La tendencia de la coctelería TIKI, a nivel internacional inspiró a que un grupo de jóvenes cordobeses entre ellos José Ropero, propietario de la coctelería cordobesa Glacé, Mara de Miguel, experta internacional en vinos, y Raúl Márquez, jefe de estudios del departamento de Hostelería del IES Gran Capitán desarrollaran el movimiento que se viene llamando Cocktelería DAKI.

Este tipo de coctelería pretende poner en valor bebidas elaboradas en la provincia de Córdoba y sobre todo los vinos generosos en la utilización de la creación de cócteles.

Como dice el bodeguero Francis Robles, de Bodegas Robles, “el progreso pasa por el regreso” y eso es precisamente, lo que este movimiento, que despierta cada día más adeptos, está consiguiendo. Desde un brandy de Montilla hasta un Oloroso, pasando por la utilización del vino fino en recetas líquidas muy conocidas como el rebujito (sherry cobbler) o creaciones más atrevidas se están poniendo de moda en los locales de copas, donde sustituyen unas bebidas determinadas por otras para hacer la actualización de una receta tradicional.

DAKI Cocktails, vinos, vermús y más

Y es que los vinos de Montilla-Moriles, sus vermús, o los destilados que se elaboran en la provincia, son ingredientes perfectos para combinar, por su cualidades organolépticas, por su versatilidad o por su buen escandallo, si lo comparamos a otros destilados. Sólo hace falta la imaginación.

La Cocktelería Daki, que no es más que un juego de palabra para decir cocktelería de aquí, se convierte así en coctelería de Km 0, posicionando bebidas que a lo mejor de otra manera, serían menos atractivas a un público joven que desconoce el producto, y que gracias a estar al lado de una ginebra, en la estantería de una barra de un bar, resurge como el ave fénix.

Únete al movimiento DAKI

El movimiento que se ha consolidado, sin duda, ha hecho que sean muchos los cursos y exhibiciones tanto por los alumnos de la Escuela de El Gran Capitán, como en actos públicos, y la inclusión en las cartas de temporada o la participación en concursos internacionales, apostando por los productos cordobeses poniéndolos en valor y revisando su uso, para que no caigan en el olvido.

Prueba de ello, es sin duda, la gran afluencia de participación que obtuvo el concurso de la creación del Cocktail Córdoba, organizado por Sabores de Córdoba, en el que todos los participantes de España tuvieron que adaptar y utilizar en sus recetas originales ingredientes como el vino de Montilla, el anís Machaquito, o el aceite 1490.