Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

VIII Concurso Ibérico de Aove Premios Mezquita

Por Chary Serrano

El pasado día 5 de marzo se celebró la Cata del Jurado del VIII Concurso Ibérico de Aove Premios Mezquita.

AOVE corresponde a las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra y es el zumo de las aceitunas de mayor calidad que se produce en almazara o molino de aceite.

Organizados por el Aula del Vino de Córdoba, desde 2014 se están celebrando estos Premios. Una de sus singularidades es que sólo pueden participar aoves envasados, no conjuntos o partidas almacenadas en grandes volúmenes. Los premios se conceden al aceite que puede adquirirse en el mercado.

Se ha celebrado en el Restaurante Palacio El Bandolero, de Córdoba, que reunía todas las garantías.

Ha contado con un jurado de 28 catadores procedentes de España y Portugal, distribuidos en 7 mesas con 4 personas en cada mesa, para guardar las medidas de seguridad anticovid, con separación y todos con mascarilla, que nos la bajábamos solo en el momento de oler y probar cada muestra.

Esta edición ha estado dedicada a la memoria de Francisco Núñez de Prado, hijo predilecto de Baena, a quien se ha reconocido como el mejor embajador del Aove.

El presidente del Aula del vino y de los Premios Mezquita, Manuel López Alejandre, dirigió unas palabras de bienvenida y a continuación Felipe Núñez de Prado recordó la figura de su hermano, su visión y sus logros empresariales.

El Presidente del Consejo Regulador de Aceite de Baena, Javier Alcalde de la Moneda, también alabó la figura de Francisco, su defensa del aceite y del envasado y la apertura a mercados nacionales e  internacionales.

Los principales patrocinadores de este concurso, como el de los Vinos, son la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.

Se han presentado 161 AOVES de España y Portugal. Los galardones son:

Premio Mezquita Gran Oro, Premios Mezquita Oro, Premios Mezquita Plata, Premios Mezquita Bronce

El ganador de esta edición (Gran Oro) ha sido un exquisito virgen extra ecológico:

Rincón de la Subbética, de la DOP Priego, elaborado con la variedad hojiblanca.

¡Enhorabuena! En breve se publicará la lista ofial con todos los premios.

Aula del Vino de Córdoba, Academia del Vino, C/ Rey Heredia, 22 – Córdoba, organiza los Premios Mezquita de Aoves y Premios Mezquita de Vinos

Contacto: info@premiosmezquita.com premiosmezquita.com