Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Calle Queso, Córdoba

Por Chary Serrano

La calle Queso se encuentra en el barrio de San Lorenzo, en la antigua zona de la Axerquía. Comienza en la calle María Auxiliadora y finaliza en la calle Frailes. Tiene una longitud de 113 metros, y está ubicada entre la iglesia de San Lorenzo y la de los Padres de Gracia.

Forma una cruz con las calles Ciegos y Horno del Agua, por lo que antiguamente se conocía esta zona como la «Cruz de San Lorenzo».

Cruz de San Lorenzo

Origen del nombre de Calle Queso:

Su existencia está documentada desde la primera mitad del siglo XV y según el nombre lo tomó en el siglo XVII cuando en esa calle elaboraban y curaban quesos. Estos datos son de Teodomiro Ramírez de Arellano en sus Paseos por Córdoba.

Existe otra versión muy novelera sobre el origen del nombre, de amores imposibles y huidas entre un humilde quesero y la hija de Don Nuño de Nuja y Lozano de Cabrera. Historia al uso romántico de la época en que transcurrió (1690), que fue publicada en el Diario Córdoba el 10 de agosto de 1943, escrita por Javier Vázquez del Prado. Si estáis interesados en leer la historia, que es larga, podéis hacerlo en el blog: Qurtubafabulas,

En el número 5 de la calle Queso se encuentra un patio muy popular, donde se celebran la fiesta de las Cruces y la de los Patios, siendo muy visitado y disfrutado en ambas celebraciones, sobre todo en la fiesta de las Cruces, por tener barra de bebida y comida.

Patio Calle Queso, 5

Este patio formaba parte de las construcciones de la Sociedad de Plateros de la calle María Auxiliadora y es parte de un patio más grande de las antiguas bodegas.

Actualmente a las antiguas bodegas se les da uso como salón de bodas y celebraciones.

Bodegas Sociedad Plateros

Otra de nuestras calles situada en el casco histórico de Córdoba, la cuarta entrega.

Estamos haciendo una serie de reportajes que podéis consultar en nuestra web con el nombre de: calles y callejas del casco histórico de Córdoba con nombre de alimentos.

   Esta serie está subvencionada por la Delegación del Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.