Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Calles y callejas del casco histórico de Córdoba con nombres de alimentos

Los sabores de Córdoba en nuestras calles y callejas.

Por Chary Serrano

Los nombres de las calles no son aleatorios, sino que representan señas culturales de una ciudad y su historia. Reflejan las decisiones conmemorativas de cada municipio a lo largo del tiempo y, como tales, pueden entenderse como un “manifiesto” sobre sus valores culturales, sociales y políticos . 

Daniel Oto Perelías  – Profesor de la Universidad Pablo Olavide  

Empezamos una serie de 1 + 7 artículos sobre algunas de las calles del Casco Histórico de Córdoba con nombre de alimentos.

Desde Sabores de Córdoba  vamos a hacer un recorrido por las calles y callejas del Casco Histórico de Córdoba que llevan nombres alusivos a un alimento, dando a conocer su emplazamiento y su historia  y de paso estimular las papilas gustativas de sus visitantes. 

En este enclave Turístico-Histórico encontramos calles y callejas con nombres tan sugerentes como: Calleja del Aceite, Calleja de Pan y Conejo, Calleja de los Buenos Vinos, Calleja de los Especieros, Calle del Queso, Calle Mucho Trigo y Calleja del Salmorejo Cordobés, que directamente nos hablan de la importancia  que estos alimentos han tenido y tienen en nuestra cultura. 

Según la wikipedia, el centro histórico de Córdoba es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. Posee una gran riqueza monumental conservando grandes vestigios de la época romana, árabe y cristiana.​

Los elementos de borde que definen la delimitación del conjunto histórico de Córdoba están formados por las vías de comunicación que coinciden con la antigua muralla, lo que en gran medida ha salvaguardado el centro histórico de los ensanches urbanísticos de finales del siglo XIX y principios del XX, pues estos transcurren por el perímetro del mismo (Avenida Conde Vallellano, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Avenida de las Ollerías y otros), creándose así un anillo de espacios libres que protege al Conjunto Histórico de Córdoba.

Wikipedia.

El 17 de diciembre de 1.984 se produce la declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Córdoba tiene un Casco Histórico enorme en comparación con otras ciudades. De las más de 240 hectáreas, 80 son Patrimonio de la Humanidad . Si se quita el río y la parte afectada de la margen izquierda, 50.

Unas 480 calles y 5.000 edificios, entre los que se encuentra la Mezquita-Catedral (que tiene su propia inscripción y que desarrolla su propio Plan de Gestión, que se tiene que coordinar con el del Casco Histórico), el Puente Romano o el Alcázar. 

Las raíces de Córdoba como núcleo de población se remonta al III milenio a.C., aunque la fundación de la ciudad tuvo lugar a mediados del siglo II a.C. por el pretor Claudio Marcelo. Este magistrado romano levantó un campamento militar que, con el paso del tiempo, se convertiría en una de las ciudades más importantes del Imperio Romano.

Córdoba llegó a ser, en un primer momento,  la capital de la Hispania Ulterior y posteriormente, la capital de la provincia Bética.

Bajo el mandato de Augusto, llegó a tomar el título de “Colonia Patricia Corduba”, poniendo de manifiesto la prosperidad y prestigio de que ya entonces gozaba.

En este mapa, visor cartográfico de la ciudad, se aprecia delimitado en un cuadradito en verde la Mezquita-Catedral declarada patrimonio mundial por la Unesco en 1984. En azul los límites del casco histórico declarado patrimonio en 1994 y en naranja la zona de Bienes de Interés Cultural (BIC) que la Junta de Andalucía decidió en 2003 que toda la ciudad intramuros quedase abarcada con la protección de conjunto histórico rebasando los límites anteriormente impuestos.

Esta información y la imagen son de la web oficial de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba: https://www.gmucordoba.es/.

A partir de la próxima semana empezaremos con las 7 callejas que hemos escogido con nombres de alimentos y esperamos sean de interés para nuestros lectores.

Recomendamos la lectura de nuestro apartado Mercados de Córdoba.