Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

GASTRONÓMICOS Y ACADÉMICOS

Por Isa Calvache

En nuestra asociación gastronómica Sabores de Córdoba estamos muy orgullosos de que tres de nuestros compañeros sean desde este mes de enero miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Chary Serrano, José Mª Penco y Mara de Miguel han recibido con alegría esta mención, que es un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria profesional.

Gastronómicos y Académicos:

De izquierda a derecha Chary Serrano, Mara de Miguel, José Maria Penco.

Chary Serrano es autodidacta en el estudio de la gastronomía cordobesa, eterna curiosa y cocinilla desde pequeña. Cursó estudios administrativos. Decidió compartir su saber culinario en 2006 con su blog gastronómico micocinayotrascosas.com desde donde ofrece recetas, trucos de cocina, bricolaje, manualidades, viajes, reportajes de Córdoba “y otras cosas”.

Sus miles de seguidores aprecian el que sean recetas fáciles de hacer, bien explicadas y con mucha información sobre el producto principal. Chary cubre eventos como bloguera infatigable y es figura obligada en actividades y saraos relacionados con la gastronomía andaluza. Su secreto, dice, es haberse “pegado siempre a los que saben y haber preguntado e investigado hasta la saciedad”.

Como miembro de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés es conferenciante en universidades e institutos locales y destaca el papel de rabo de toro cordobés como fuente de cultura, tradición y riqueza para Córdoba.

José María Penco es Ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba (UCO) y ha cursado master en Olivicultura y Elaiotecnia (UCO & CSIC) y en Alta Dirección de Empresas (Instituto Internacional San Telmo, Sevilla).

Penco es Director de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo), una organización que reúne a 170 municipios y diputaciones españoles en torno al olivo y su aceite y que cuenta con panel de cata propio, del que José María es miembro.

Además, es director y motor de Evooleum, un concurso internacional que reúne cada año en Córdoba a lo más granado de los catadores de aceite de oliva del mundo, y su vinculación con el aceite lo ha llevado a desarrollar múltiples proyectos en la industria alimentaria dentro y fuera de España, a ser formador y ponente en jornadas y ferias del sector y a participar como jurado en numerosos concursos de AOVE.

Mara de Miguel cursó el Grado Medio de Piano en el Conservatorio de Sevilla, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Gales y autora de dos novelas (“Olor a Tinaja” y “La Catadora”).

Ha sido la primera persona española en obtener la certificación de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) -con mención oro- y también acaba de conquistar el Mejor Sumiller de Andalucía 2022.

Mara sospecha que le echaban amontillado en el biberón y que por eso su vida gira en torno al vino desde perspectivas muy variadas: manager, buyer, formadora, escritora, editora, presentadora o empresaria, por mencionar solo algunos de sus múltiples perfiles.

Cuenta además con el Diploma WSET (paso previo al Master of Wine) y su pasión por el vino la ha llevado a visitar viñedos y bodegas de América y Europa -precisamente su último periplo internacional ha sido para traerse a casa el Técnico Especialista en vinos de la Valpolicella.

Presentación nuevos miembros AAGT

Enhorabuena compañeros… ¡y a seguir llevando la gastronomía andaluza por bandera!

Les recomendamos nuestras secciones : Eventos y A comer.