Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

La realidad como paradoja del símbolo y la belleza

Por Ramón Montes Ruiz

En la apreciación y valoración de la obra artística de un autor, son destacables determinados aspectos que varían dependiendo de nuestro punto de vista, nuestros gustos, las tendencias del momento, o la calidad técnica. Sea como fuese la perspectiva de nuestra mirada, lo evidente es que hay dimensiones de la obra que son prácticamente prioritarias y preeminentes: la calidad técnica y los rasgos personales del autor; en suma, la singularidad de su obra.

Ambas dimensiones son una auténtica seña de identidad en José Luis Muñoz; si bien, en sus obras, aparecen otros interesantes aspectos que contribuyen a hacerla rica en matices y original en su ámbito semántico. José Luis Muñoz nació en Córdoba, en 1969. Realizó estudios artísticos en la Universidad de Sevilla, licenciándose en Bellas Artes en 1993. Siguiendo su producción artística, se observa el especial interés que muestra, desde sus comienzos, por el dibujo, un instrumento que en su quehacer se convierte en una prolongación de su pensamiento.
La precisión en los trazos, las proporciones, la configuración de los volúmenes, el valor de los perfiles, la expresión de los rostros y el valor de los fondos, son algunos de los aspectos de su trabajo.

Además, el dibujo se transforma y enriquece con el color, dando lugar a creaciones pictóricas de patente exquisitez, donde el simbolismo, las proporciones y la expresión profunda y sutil, ofrecen una amplia y diversa muestra de registros.

Exposiciones

En su dilatada vida artística, ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre las que podemos citar, a modo de ejemplo: 1993, José Luis Muñoz, Galería Ocre, Córdoba; 1994, Entre animales y máquinas, Galería Haurie, Sevilla; 1995, Instrumentario, Galería Paloma Navarrete, Colonia -Alemania-; 2003, Amores que matan, de William Shakespeare, Galería Lazcano, Madrid; y 2009, Alicia a través del espejo, Galería Haurie, Sevilla.

Igualmente ha participado en exposiciones colectivas como: 2017, El Rey Desnudo, Diputación Provincial de Córdoba; y 2019, Islas del Mediodía, Sala Vimcorsa, Córdoba.

La obra del autor

Su obra se desarrolla fundamentalmente a través del dibujo, el grabado y la pintura. En cuanto al dibujo, hay que considerarlo como el instrumento básico de sus creaciones. Con él elabora de manera precisa sus obras, mediante unos trazos en los que la precisión, el equilibrio, la composición y el volumen, se convierten en generadores de todo un mundo figurativo de especial personalidad.

De su dibujo, como instrumento, es fácilmente apreciable su íntima interpretación plástica de todo un mundo de mitos, recuerdos e imágenes, que en su mente se agitan. Así, de su personal fantasía surgen las reinterpretaciones de asuntos o personajes, dotándolos de íntimas visiones que los hacen más atractivos y sugerentes, incrementándoles su dimensión simbólica. Todo ello hace que en sus creaciones se aprecie un genuino sentido lúdico y, en algunos casos, de parodia o remedo irónico.

La situación artística y estética de José Luis Muñoz hay que situarla en un verdadero análisis de la cultura, a través de su reinterpretación, en el interés de buscar las emociones a través de una sugerente complicidad del espectador. Tanto en el plano técnico, como el temático, en sus obras se aprecia una sinergia de influencias, que van desde el renacimiento, la iconografía, el cómic y el amplio mundo visual actual.

En el amplio repertorio artístico se aprecian varias series temáticas, en torno a las cuales da vida a diversas visiones, auténticas recreaciones de mitos, arquetipos o referentes, de la historia, la literatura o el cómic.

Entre estas series, citaremos a “Shakespeare”, que está dedicada a personajes de la obra de este universal escritor, como Hamlet, Otelo, Desdémona, Ofelia, Romeo y Julieta. Un conjunto de pinturas en las que en el acierto y sutileza en los rasgos se aprecia una patente carga simbólica en los gestos y miradas.

Tanto en las pinturas, los dibujos y los grabados de esta serie, el equilibrio de las formas, la sugerente expresión y la belleza de las formas, son las notas más evidentes.
Las dedicadas a “Alicia”, un hilo conductor del personaje, abarca una amplia modalidad de registros formales, tanto de personajes como de situaciones y de tratamientos.

Además de las mencionadas, son verdaderamente originales e interesantes: “Nómadas”, “Replicantes”, Monlight”, “Navegantes” o “La musa y el mito”. Todas ellas verdaderos conjuntos de composiciones y estudios que contribuyen a configurar la personalidad de este artista.

Premios

Sus creaciones han gozado de una alta consideración, aportándole importantes premios, como: 1988, Primer Premio de Ilustración de las V Jornadas del Cómic, Ayuntamiento de Córdoba; 1992, Premio de Pintura Los Girasoles, Fundación Adelphi, Rectorado de la Universidad de Sevilla; 1996, Primer Premio del VI Certamen de Pintura Maestro Mateo, Cajasur, Córdoba; 1997, Primer Premio del IX Certamen de Pintura Diego de Monroy, Baena; y 1998, Primer Premio del II certamen de Artes Plásticas Ciudad de Córdoba “Antonio del Castillo”.

De igual manera, se encuentra en numerosas colecciones particulares, así como en instituciones y museos, tales como: Museo Europeo de Arte Moderno MEAM, Barcelona; Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella; Calcografía Nacional, Madrid; Biblioteca Nacional, Madrid; Museo de Bellas Artes de Córdoba; The Spencer Museum of Art, Lawrence, Kansas -USA-; y Colecciones de Arte de Hallmark Corporation y de Sprint Corporation, Kansas City -USA-.

Ilustraciones

Una faceta de notable valor artístico en su obra es la de ilustrador. Sus dibujos y pinturas aparecen en numerosas portadas de libros, entre las que, a modo de ejemplo, podemos citar: 1998, El cuaderno naranja, de Joaquín P. Azaústre, Ediciones Osuna; 2001, Libro de “Lo salvado” de Juan II de Castilla, de Juan Antonio García Luján, Universidad de Córdoba; 2005, Dudo Errante -Riddley Walker-, de Russel Hoban, Editorial Beredice; 2005, Esther, de Norah Lofts, Edit. Tree of Life; 2012, The Devil in Clevely, de Norah Lofts; 2012, Jassy, de Norah Lofts, Edit. Tree of Life; y 2013, Scents
of Cloves, Edit. Tree of Life.

Igualmente, sus obras aparecen en las portadas de los discos: 2003, Navegantes, de El Hombre Gancho, Discográfica BMG-Ariola; y 2005, Un momento en el sonido, de Vicente Amigo, Discográfica Sony-DMG. Así como en el Cartel de la Feria de Córdoba 2011, Ayuntamiento de Córdoba.

Relación de sus obras con elementos de gastronomía

Aunque en su obra no encontremos una especial dedicación a lo que, desde un punto de vista coloquial, llamamos bodegón, bien es cierto que destacan algunas obras que ofrecen elementos muy próximos, tanto por su composición, como por algunos de sus elementos, o su referencia gastronómica.

El primer caso lo vemos en su pintura Yago, 2003, de la serie Shakespeare, en la que este destacado personaje de la tragedia Otelo, el moro de Venecia, aparece sosteniendo con su mano izquierda una manzana.

Cronológicamente le seguirá, dentro de la temática que tratamos, una pintura titulada Una reunión de pájaros, 2007, de la serie Alicia,en la que se evoca una tertulia periódica sobre temas artísticos, en la que están representados Ángel Aroca, Manuel Portillo, Pablo García Baena, Emilio Serrano y el autor, José Luis Muñoz; a los que una Alicia les ofrece unas magdalenas o muffins arcoíris.

Del mismo año es Una merienda de locos, de la serie Alicia; en la que realiza una composición a manera de políptico, formada por cinco tablas; en las de ambos lados realiza representaciones de los personajes de la historia del Sombrerero Loco, la Libre de Marzo y el pequeño Lirón, del capítulo “Una merienda de locos” de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll; y en la del centro a Alicia que, frente a la absurdidad e incoherencia de sus acompañantes, manifiesta lo que en realidad le interesa, simbolizado por la galleta y el refresco.

Diseño para marcas

Una referencia interesante sobre el ámbito gastronómico es la aportación de José Luis Muñoz al diseño, como es el caso del etiquetado de la cerveza Bandolera del sur, 2014, realizado para Transformando Sociedad Cooperativa Andaluza, con sede en la población cordobesa de Algallarín. Y el cartel de Córdoba Bier Fest 2017, la gran fiesta de la cerveza local cordobesa organizada por la Asociación de Fabricantes de Cerveza Artesana y Natural de Córdoba, y celebrada, en su primera edición, el 21 de octubre de 2017 en el entorno de La Calahorra.

Recomendamos la lectura de otros artículos escritos en esta web por Ramón Montes . AQUÍ