Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Lo que debemos saber sobre las abejas y la miel

Con motivo del Día Mundial de las Abejas, proclamado unánimemente por la Asamblea General de la ONU el 20 de mayo, compartimos con vosotros para su descarga gratuita la cartilla de divulgación Lo que usted debe saber sobre las abejas y la miel.

Las cifras del problema que sufren los polinizadores son contundentes. El informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) advierte que el 40% de los polinizadores invertebrados, en particular abejas y mariposas, se enfrentan a la extinción. Nos dice además que en Europa el 37% de las poblaciones de abejas están disminuyendo.

Como indican desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es hora de apreciar la labor de los polinizadores que contribuyen a la biodiversidad. Se estima que el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Además, mantienen los ecosistemas forestales, ya que ayudan a regenerar su vegetación.

Estos datos y otros específicos para apicultores aficionados, a quienes se insta a la observación en plena naturaleza, se pueden encontrar en esta cartilla de divulgación. Igualmente, para que resulte lo más amena y entretenida posible a un público más general, se han incorporado fotografías, refranes, recetas, ripios y curiosidades sobre las abejas y la miel. Se cierra el libro con un breve diccionario de términos apícolas que de igual modo pueden aclarar algunos conceptos más específicos.

Nos llenaría de satisfacción el hecho de que con la lectura de estas páginas contribuyéramos a transmitir un mayor respeto por la naturaleza.