Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Cofradía de Amigos de la Viña y el Vino de Baena

Por Concha Torrecilla

La Cofradía de Amigos de la Viña y el Vino de Baena nace en el año 2009 promovida por un grupo de personas defensoras de la cultura del vino. En la actualidad cuenta con 85 asociados de los cuales la mitad son mujeres.

En las últimas elecciones celebradas el 12 de abril de 2017 fue elegido presidente por unanimidad Guillermo Alba Rivas que ocupa el cargo hasta la fecha.

La Cofradía de Amigos de la Viña y el Vino de Baena es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción y difusión de la cultura, calidad y tradición de la viña y el vino de Baena, a través de todo tipo de actividades y manifestaciones que respondan a estos fines.

“La Cofradía se caracteriza por realizar actividades y acciones muy diversas centradas en la enogastronomía, la tradición vinícola y culinaria, con la intención de difundir las bondades del vino en general y especialmente del vino de Baena, siempre acompañado de los productos de la huerta y la campiña”

La asociación organiza diferentes actividades para poner en valor los vinos de la tierra, entre ellas, el “Forum Enogastronómico” evento que consiste en un acto gastronómico donde se maridan los vinos de la Cooperativa Jesús Nazareno con productos locales.

Con la finalidad de iniciar en el consumo del vino a personas que no están habituadas, la Cofradía coordina “El Aleluya del Vino Nuevo”, dando a conocer los vinos jóvenes, más sencillos y fáciles de beber.

Desde el año 2017 la asociación instituye la “Cata de la Mujer”, con el objeto de acercar al mundo del vino a la mujer, dar a conocer sus cualidades y maridajes, siempre acompañado de productos de la tierra.  Esta cata se desarrolla en un entorno icónico para el municipio, el Castillo, edificio que simboliza el patrimonio arquitectónico local, siendo un referente en la conservación y respeto de los elementos arquitectónicos heredados.

Pero el acto principal es el “Capítulo de la Cofradía y Fiesta de la Vendimia” que ha quedado en su undécima edición y se desarrolla el primer sábado de septiembre.

El Capítulo de la Cofradía y Fiesta de la Vendimia ha contado con pregoneros de la talla del cardiólogo Manuel Concha, el magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Baena, el exministro Manuel Pimentel, el periodista Francisco Expósito, Rafael Trujillo, José Javier Rodríguez Alcaide, José Luís Arrondo…

En el trascurso de esta celebración se nombra “Embajador del Vino”, persona destacada por su apoyo y difusión de los vinos de Baena, han recibido este nombramiento Anselmo Córdoba, Manuel López Alejandre, Concha Torrecilla… un gran honor haber recibido este reconocimiento.

La labor de divulgación de la cultura enológica del vino de Baena ha sido la principal razón de las acciones de la Cofradía. En la actualidad, considerando la enorme competitividad comercial entre los productores de vino, la Cofradía ha apostado de un modo rotundo por esa cultura enológica tradicional del vino de la localidad, con el esfuerzo de sus socios y aglutinando los apoyos institucionales, siempre en la línea de poner en valor los elementos culturales asociados al cultivo y crianza del vino hecho con el mayor respeto a las tradiciones.

Mas reportajes similares en nuestra etiqueta Eventos