Por Isa Calvache
El lunes 17 de abril 2023 disfrutamos de una nueva presentación dentro del ciclo “Siente los sabores de Córdoba”, como siempre en Mercado Victoria y bajo el patrocinio de Makro.

Bienvenida por parte de Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria y presentación de Isa Calvache y los representantes de InspiraRural.

En esta ocasión, conocimos la propuesta de InspiraRural, que reúne turismo experiencial en el ámbito rural (experiencias agroalimentarias en zonas rurales fuera de circuitos turísticos), así como servicio de venta online de una selección de productos cordobeses –y de alguna provincia vecina – de calidad.
Es el sueño de dos jóvenes ingenieros:
“Antes que ingenieros, somos agricultores”. Así se define José David Díaz Mohedano, ingeniero agrónomo y enólogo, que lleva un año y medio en el equipo técnico del montillano Miguel Cruz en Lagar Blanco y en OTAI.
La otra mitad de InspiraRural es Antonio Manuel Conde López, ingeniero agroalimentario y del medio rural, que desarrolla su actividad profesional como investigador de la UCO y como agricultor en parcelas familiares de la Sierra Sur de Jaén y en el huerto InspiraRural en Alcolea.
Estos dos compañeros de estudios y de sueños sintieron la necesidad de hacer algo para poner en valor a los pequeños productores cordobeses, su actividad y sus productos.
Y así decidieron formar parte de EmprendeUCO, un programa formativo y de acompañamiento al emprendedor cordobés, gracias al que durante 6 meses les permitió contar con expertos de diferentes sectores para ayudarles a desarrollar las habilidades profesionales y los conocimientos necesarios para dar vida real a su idea de negocio. No fue, ni es fácil, compaginar los estudios con su proyecto de emprendimiento, puesto que ambos están muy comprometidos con sus trabajos. Pero la ilusión y las ganas de mejorar el sector rural son fuertes y cuando uno hace lo que le gusta, todo es posible.
El mundo rural en el punto de mira.
Los objetivos de InspiraRural son:
- Mantener vivos los entornos rurales, con mantras que definen la filosofía de InspiraRural como “sin el campo no somos nada” o “del campo a la ciudad y viceversa”.
- Ayudar a visibilizar pymes del sector primario (agricultores, ganaderos, otros pequeños productores)
- Paliar la falta de rentabilidad de la actividad estos pequeños productores.

Los orígenes nunca fueron fáciles, y así fue que la que iba a ser su actividad piloto el pasado 11 de marzo sobre aceite y vino, tuvo que ser cancelada por falta de asistentes. El bautizo con los primeros clientes fue un mes después, en la huerta de InspiraRural en Alcolea y, pese al escaso número de clientes, supuso la primera materialización del proyecto que por fin echó a rodar.
Las nuevas fechas propuestas ya han visto su primer cartel de “completo”. José y Antonio siguen desarrollando con ilusión nuevas experiencias e ideas, como la reciente gama premium ENTELEQUIA, una marca propia registrada para productos de muy alta calidad de la provincia de córdoba y de pequeños productores.
Precisamente fue con el AOVE (aceite de oliva virgen extra) ecológico Entelequia con el que arrancamos la sesión de degustación tras la presentación. Este aceite fue molturado en Cañete de las Torres en la almazara Miluma. Lo catamos junto a Evooque, AOVE de los montillanos Manuel y Juan Luis, para comparar las diferencias entre un aceite temprano y otro más maduro.
Aprovechamos estos aceites para acompañar los quesos de vaca y rulo de cabra que se sirvieron a continuación, de Ángela Plazuelo de Villaralto y que también supieron a gloria con la miel mil flores de Nuria Páez de Trassierra.
La sal de Rafael Espartero de Gabela de sal, Albendín, fue un sorprendente acompañamiento para las naranjas y hay quien se atrevió a poner patatas chips con los explosivos vinagres artesanos seco (gran reserva) y dulce (al pedro ximénez) de Miguel Cruz y su Lagar Blanco, quien ha sido recientemente nombrado mejor enólogo de España en los Premios Bacchus.

El campo necesita juventud comprometida con una visión innovadora. Los turistas buscan experiencias singulares y los consumidores piden productos de calidad. Desde Córdoba, InspiraRural existe para que unos y otros se encuentren. ¡Que el ritmo no pare!
Al término se sortearon 3 regalos por cortesía de Inspira Rural, acompañados por libros de nuestros colaboradores AEMO y Carbonell.

Les recomendamos lean los artículos sobre Nuestros Eventos.