Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Hartabellacos, receta del egabrense Juan Valera

La vídeo-receta que elaboramos aparece en su novela Juanita la Larga

Por Laura Ruiz.

Con motivo del aniversario de la muerte de un egabrense ilustre, Juan Valera, tal día como hoy, un 18 de abril (de 1905 en Madrid), os traemos la receta del Hartabellacos. Ésta aparece en su obra Juanita la Larga, publicada en 1896, cuyo autor consideraba “espejo o reproducción fotográfica de hombres y de cosas de Córdoba“:

“Por último, Juana había prometido hacer un plato de su invención, con el que la gente menuda se chupa por allí los dedos de gusto; plato que tiene la singularidad de remedar, en cuanto cabe en lo humano, el milagro de pan y peces, pues con dos docenas de huevos y media hogaza para pan rallado, se hartan cien hombres, gracias al sabroso ajilimójili en que ella rehogaba las livianas tortillas, después de haberlas frito, y en cuyo caldo se remoja el pan y se convierte en sopas que se engullen con deleite. A este plato de su invención, Juana dio el nombre de hartabellacos”.

Juanita la Larga

La obra narra un tema clásico, el amor entre un hombre y una joven que se enfrentan a adversidades para defenderlo. Recrea Valera un ambiente bucólico con sus recuerdos de juventud. Villalegre, lugar donde transcurre, está basada en el recuerdo de los lugares de su infancia, Cabra y Doña Mencía; es un paraíso, con ciertas limitaciones como el cacique, el respeto por el orden social establecido o el qué dirán. En 1872, publicó un artículo de costumbres, La Cordobesa, en donde hablaba de estos lugares infantiles, del recuerdo de una Juana la Larga y de su hija Juanita y mencionaba virtudes de las mujeres cordobesas como la honra y la limpieza y sus especiales dotes culinarias. Si quieres ahondar algo más sobre la relación entre la obra literaria y lo culinario en Juan Valera puedes leer Juan Valera, gastronomía y literatura de Almudena Villegas.

Rtve adaptó Juanita la Larga y creó una serie, de cinco capítulos, para televisión que emitió a finales de marzo de 1971 y que ahora podemos disfrutar en su web. En 1982, se realizó una nueva adaptación de la obra del escritor cordobés para televisión, pero ésta versión más reciente no se encuentra disponible para su visionado online en el Archivo de Rtve.

Una vida peculiar

Juan Valera fue escritor, crítico, político y diplomático. De familia noble y acomodada, estudió en el seminario de Málaga (1837-1840) y en el colegio Sacromonte de Granada (1841). Se doctoró en Derecho por la Universidad de Granada. Empezó a ejercer la carrera diplomática en Nápoles, junto al embajador y poeta Ángel de Saavedra. Recorrió toda Europa y parte de América. En 1858 se estableció en Madrid, donde inició su carrera política.

Hombre culto y refinado, cuyo hedonismo no estuvo desvinculado de sus numerosas aventuras amorosas e incluso de su tardío y desgraciado matrimonio con Dolores Delavart, a la que doblaba en edad. Se enfrentó a la novela realista y al naturalismo que practicaban sus contemporáneos, y especialmente a Benito Pérez Galdós. Cultivó todos los géneros, pero se le recuerda por la novela  Pepita Jiménez (1874), su ópera prima uno de los grandes éxitos de venta de la segunda mitad del siglo XIX, que fue traducida a diez lenguas y Albéniz la convirtió en ópera.