Saltar al contenido
Sabores de C贸rdoba

Hornazo de Priego de C贸rdoba

Por Chary Serrano, del blog Mi cocina y otras cosas.

El hornazo es la figura de pan más significativa del Viernes Santo en Priego de Córdoba, al estar vinculado especialmente a la procesión de Jesús de Nazareno.

Durante la procesión del Viernes Santo en la Ermita del Calvario, todos los allí reunidos elevan sus hornazos para recibir la bendición, junto a los tradicionales palillos de leche, empanadillas y pestiños.

Es costumbre tomarlo con una copa de vino fino, en familia. Pero, si quieres conocer otras posibles combinaciones no te pierdas las recomendaciones de una de nuestras expertas en vino, Mara de Miguel, para este dulce típico de estas fechas: Maridaje del Hornazo de Priego de Córdoba de Semana Santa.

La elaboración de hornazos en Priego de Córdoba es una tradición que tiene su origen aproximadamente en el segundo tercio del siglo XX, aunque es a partir de los años ochenta cuando aumenta su elaboración y consumo.

Se pueden adquirir en los días de Semana Santa en confiterías y panaderías del municipio de Priego, y también se hacen en muchas casas la víspera del Viernes Santo.

El nombre de Hornazo viene por que se hornean las figuras una vez terminadas.


Elaboración del Tradicional Hornazo de Priego de Córdoba

Por Isabel Aguilera, del blog La cocina de Morenisa. Las formas más comunes que se hacen para el hornazo son la de gallina con el huevo cocido dentro, el cestito con huevos, el cerdito… y hace algunos años se han ido incorporando otras formas, como penitentes, tortugas y todo tipo de animales.

Ingredientes para 10 hornazos:

  • 10 Huevos cocidos,
  • 750 ml. de agua,
  • 1 cucharadita escasa de sal,
  • 850 gramos aproximadamente de harina de trigo,
  • 4 cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Accesorios: unas tijeras, un trozo de tela roja, pimienta negra en grano, 1 alfiler de cabeza gorda y unos palillos de dientes para sujetar las cabezas de las gallinas.


Elaboración:

Calentar el agua y deshacer en ella la sal. Incorporar la harina y el aceite poco a poco y amasar.

Cuando la masa está trabajada y no se pega a las manos, espolvorear con un poco de harina la mesa de trabajo y pasamos a modelar nuestros hornazos.

Hornazo de Gallina con huevo

Hacer una base circular, recortar con una tijera y decorar con grecas a modo de cuadros, picos o estrella , se reviste o forra el huevo cocido con cáscara, que queda pegado a la base con un poco de agua.

Moldear con formas diferentes, con una bolita de masa hacer la cabeza, poner el pico, los ojos con unas pimientas, las alas y plumas haciéndole pequeños picos con la tijera y con un poco de fieltro rojo, ponerle una cresta. Con la cabeza de un alfiler decorar la peana. Una vez terminado, se hornea (de ahí el nombre de hornazo).

Llevar al horno precalentado a 180º C, calor arriba y abajo, hasta que estén dorados.